La Geomática y la Fotónica en el desarrollo de la AGRICULTURA INTELIGENTE


Jueves 21 de junio de 2018
Lugar: Molino Río Claro, Jamundí- Valle.
Ubicación: Vía Río Claro, hacia hacienda Pampalinda.


Finalidad

El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica - CIBioFi de la Universidad del Valle, realizará por tercera vez el Cursillo Métodos Actuales en Agricultura, donde para esta ocasión el tema central será “La Geomática y la Fotónica en el Desarrollo de la Agricultura Inteligente”. El eje central de la propuesta es resaltar la importancia de la calidad del posicionamiento espacial del dato para hacer el seguimiento y la trazabilidad del mismo en el análisis espacial. 
Se ofrece un espacio de formación y compartir conocimiento sobre técnicas, metodologías, experiencias exitosas, lecciones aprendidas e instrumentos usados, en busca de aunar esfuerzos para el apoyo al agricultor en la toma de decisiones. Se resalta la importancia en la densificación espacial y temporalmente de la información para soportar con mayor certeza la toma de una decisión, del contraste de los recursos actuales del agricultor y el beneficio de la adopción de una tecnología para asegurar la toma de decisiones. Diferentes dimensiones de la investigación de CIBioFi, serán presentadas dentro de un esquema de las áreas temáticas de Agricultura, Clima y Atmósfera y Métodos desde la Biología y la Fotónica.


Objetivo general
  • Socializar los avances logrados por CIBioFi, en Agricultura Inteligente, para poner en manos del agricultor sus productos de investigación.

Objetivos específicos
  • Sensibilizar a la audiencia sobre la necesidad de adoptar y apropiar nuevas tecnologías dentro del proceso de producción agrícola.
  • Reconocer los efectos que pueden tener la adopción de tecnologías, desarrollos científicos y consulta de información de bases de datos ambientales en el rendimiento de un cultivo.
  • Sensibilizar a la comunidad la necesidad de adoptar nuevas estrategias y conocimientos en la producción agrícola para mitigar y absorber los efectos del cambio climático.
  • Reconocer los adelantos existentes en el tema de agricultura inteligente para una potencial adopción en los procesos de producción.
  • Identificar una potencial estrategia de integración de las técnicas de agricultura inteligente en las prácticas habituales de los agricultores de la región, en su proceso de producción.






 Clic sobre la imagen para ampliar