:: Inicio / Programación / La importancia de identificar acertadamente los insectos en el manejo integrado de plagas: uso del código de barras del ADN

uso del código de barras del ADN
Diana Duque Gamboa, MSc. Estudiante de Doctorado en Ciencias-Biología, Universidad del Valle

La correcta identificación de los insectos plaga que atacan nuestros cultivos y de sus enemigos naturales es la base del manejo integrado de plagas. Para conocer la identidad tanto de plagas como de insectos benéficos se manejan dos estrategias de identificación: la taxonomía clásica y el código de barras del ADN. Ambas estrategias se complementan para llegar a la identificación correcta de las especies de interés y cada una presenta sus ventajas y limitaciones. La taxonomía clásica se vale de la morfología de los organismos para su identificación pero puede involucrar la cría de los insectos pues no todos sus estadios de vida presentan características morfológicas que nos permitan lograr su identificación y esta se debe realizar en muchos casos solo con insectos adultos, e incluso dependiendo de los organismos se debe contar con el apoyo de taxónomos expertos para identificar a las especies, por esta razón el código de barras del ADN ha sido un complemento muy importante en la rápida identificación de insectos plaga y benéficos. Esta técnica utiliza el ADN que es una molécula que contiene la información genética de un organismo y es única en cada especie, y se puede abreviar en cinco etapas básicas que son: obtención del organismo, aislamiento del ADN, copiar una región de ADN, secuenciación del ADN copiado y finalmente comparación con las bases de datos, logrando así la identidad del organismo. Una gran ventaja de esta metodología es que se puede identificar cualquier estadio de vida de un insecto desde huevo a adulto, por lo que muchas plagas a nivel mundial y nacional se han identificado haciendo uso del código de barras del ADN y actualmente se emplea en conjunto con la identificación morfológica para identificar plagas asociadas al cultivo de ají en el Valle del Cauca.