:: Inicio / Programación / Endosimbiontes: protagonistas ocultos en la interacción de los insectos (plaga) con otros organismos

Jenny Johana Gallo Franco. Bióloga.
Estudiante de Maestría en Ciencias- Biología. Universidad del Valle

Los endosimbiontes son organismos que se encuentran viviendo dentro del cuerpo o célula de otro organismo y pueden influenciar significativamente la ecología, biología y evolución del organismo hospedero. En los insectos estas asociaciones simbióticas son bastante comunes. Por ejemplo, se ha demostrado que la presencia de ciertos endosimbiontes puede causar una mayor susceptibilidad a la aplicación de ciertos insecticidas, lo que podría estar modulando la acción efectiva del control químico en un cultivo. Los endosimbiontes también pueden afectar factores ecológicos y evolutivos de los insectos como: conferir mayor resistencia al ataque de enemigos naturales, otorgar resistencia a altas temperaturas y permitir la infestación de un mayor número de plantas. Todos estos efectos son importantes a la hora de plantear un manejo integrado de plagas, ya que nos permitirán evaluar la capacidad de adaptación de un determinado insecto a las condiciones bióticas y abióticas, al igual que su capacidad de ataque de una planta de interés agrícola.