:: Inicio / Programación / Biología y distribución de las plagas en el cultivo: aplicación en el manejo integrado de plagas

William Tálaga.  Universidad Nacional de Colombia sede Palmira

El áfido del melón Aphis gossypii Glover (Hemiptera: Aphididae) es una plaga cosmopolita y polífaga asociada a más de 700 especies de planta silvestres y cultivada. Los daños causados por este insecto se relacionan con la succión de savia, desarrollo de fumagina (Capnodium spp.) por la melaza que excretan, y el más relevante que es la capacidad de transmitir virus que enferman y destruyen diversos cultivos como el ají Capsicum spp. Existe información escasa sobre la biología, ecología y capacidad de transmisión viral de A. g en ají en Colombia.
Para llenar este vacío, se presentan los resultados obtenidos en ají con relación a la identificación taxonómica del insecto, su biología y su potencialidad del crecimiento poblacional en plantas de ají Capsicum frutescens. Todos estos aspectos son pre-requisitos básicos para elaborar planes integrados de manejo de este insecto plaga (MIP).
Adicionalmente para el desarrollo del MIP es necesario conocer la distribución del insecto en el tiempo y espacio para implementar sistemas de monitoreo y determinar el umbral de acción (UA) del insecto plaga. El estudio de la distribución espacial de insectos se ha realizado tradicionalmente mediante el uso de técnicas de estadística inferencial que indican el tipo de patrón de dispersión que siguen las especies (agregado, al azar y aleatorio).  Sin embargo, estos modelos matemáticos se alejan del posicionamiento real de insecto en el espacio y tiempo con excepción del análisis SADIE. Por lo anterior, el presente trabajo aplica nuevas tecnologías a la distribución espacial de insecto con técnicas de geoestadistica y herramienta de Sistemas de Información Geográfico (SIG), que permitan conocer los patrones de distribución que sigue el insecto en tiempo y espacio. Se presentan los resultados obtenidos hasta el momento sobre la distribución geo-espacial de A. gossyppi en ají con miras al desarrollo de una agricultura sitio específica aplicable al manejo integrado de plagas en el cultivo de ají.